top of page
El amor del gatito

  No  conocemos  la  receta

de  la   felicidad, pero   seguro   que incluye un  gato.

Todo dueño de un gato sabe que son animales independientes, curiosos, cariñosos, entre otras características. Cada gato tiene personalidad propia y necesidades concretas que debemos tener en consideración, con el fin de no limitar ciertas cualidades innatas. Es por ello que si decidiste expandir la familia sumando a estos adorables amigos, debes saber que existen ciertas tareas que no debes olvidar.

Los gatos necesitan espacios acondicionados especialmente para ellos y así poder coexistir junto al humano. A parte de tener sus espacios destinados a la comida, agua y su caja de arena, ellos necesitan espacios acorde a su personalidad y es por eso que debes poner mucha atención a las señales que demuestra tu gato.

Algunas características pueden ser:

Rasguñar algún mueble o muro (marcar territorio). Te recomendamos situar algunos rascadores en tu casa para entregar este espacio exclusivo de uso del gato, con el tiempo y un poco de enseñanza, dejará de buscar tus muebles.

 

Trepador, generalmente esto lo hacen para observar desde una perspectiva más amplia su entorno, les encanta tener todo bajo control y saber que sucede sin quedar expuestos al peligro del nivel del suelo. Te recomendamos darle acceso a un circuito en altura, lo puedes armar con plataformas y puentes colgantes.

Esconderse, a tu gato le gustan los escondites ya que son perfectos para descansar o refugiarse cuando sienten temor o simplemente no quieren ser molestados. Un lugar estrecho les da esa seguridad que podrían necesitar. Te recomendamos utilizar los catbox en su circuito, ya que será un lugar perfecto para resguardarse ante peligros o simplemente dormir la siesta.

Cazar, generalmente las gatas cumplen esta función y dentro de tu casa podrás ver que persiguen insectos de manera frenética, para estos casos puedes incorporar juguetes, plumas, cordeles y jugar con ellos. Es muy importante esta práctica ya que fortalece la relación gato-humano. No tienes tiempo... no te preocupes, tu gato se conforma solo con unos minutos al día, ya que pierden el interés fácilmente, pero no olvidaran que tú eres su humano favorito.

Regalón, prefiere y disfruta de la compañía de las personas. Lo manifiesta entregando masaje y ronroneo a sus cercanos, por lo general es tranquilo y puede llegar a despreciar el juego con otros de su misma especie. Suele haber socializado con personas desde una edad temprana y generalmente ha tenido una buena crianza, por lo que se siente seguro con los humanos. Te recomendamos: cepillar su pelaje y acariciarlo frecuentemente.

El gato-partner, prefiere la compañía de sus amigos gatunos, juegan, duermen y comen juntos, se lavan entre ellos y hasta se dan masajes. Te recomendamos: platos de comida dobles o triples, camas para gatos más grandes para que duerman juntos, etc.

El solitario, es un poco gruñón e independiente. Este gatito necesita un poco más de espacio y prefiere escondites, siempre estará alerta y no aprecia el contacto social. Te recomendamos darle espacio, generalmente son gatos que han tenido un trauma o mala socialización, por lo tanto necesitan mayor tiempo de adaptarse a personas nuevas.

 

Estás son algunas personalidades de gatos y es necesario saber reconocerlas para entregarle a tu gato un ambiente seguro y apropiado a sus necesidades. Un gato que no es feliz en el hogar o que no recibe los cuidados que necesita lo demostrará dejando de comer, comiendo en exceso, desarrollando obesidad, orinando fuera de su bandeja sanitaria o mostrando distintos problemas de comportamiento. En los casos más graves se debe consultar con un veterinario para conocer las causas que están provocando realmente este comportamiento y adoptar las medidas necesarias.

bottom of page